31 may 2007

¿Cual es la Diferencia entre la Iglesia de Dios 7°dia y la Iglesia Adventista del 7°dia?

¿Cual es la Diferencia entre la ID y la Adventista?

¿Cuál es la diferencia entre la Iglesia de Dios (Séptimo Día) y la Iglesia Adventista del Septimo Dia?

La edad de las dos organizaciones está acerca del mismo — empiezan a mitad de 1800 –Y la historia de las Dos se entrelaza un poco.

Aquí están las enseñanzas bíblicas que tenemos en común con los Adventistas del Septimo Dia .

Ambos de nosotros creen eso:

*La Biblia entera, Viejo y los Nuevos testamento, son la Palabra de Dios y esa salvación está por la gracia de Dios por la fe en Jesucristo.

*Eso todos los Diez Mandamientos son los estándares para personas de Dios hoy.

*Eso no hay conocimiento para humanos entre la muerte y la resurrección.

*Ese Jesucristo pronto volverá físicamente a la tierra.

*Que el malvado finalmente será aniquilado, no sufre el tormento eterno en el infierno.

La causa básica de nuestras diferencias es el papel y las escrituras de Elena G. de White. La sra. White fue uno de los fundadores de la Iglesia ASD y es considerado por ellos como una profetisa verdadera. Reconocemos que ella enseñó mucha verdad, pero creemos que fue mezclado también con mucho error. Nosotros no consideramos ninguna escritura de White, como el “Espiritu de Profecia” . Esto es la diferencia fundamental entre las dos iglesias.

Más allá de esta diferencia básica, aquí están algunas enseñanzas particulares de la Iglesia de Dios (Séptimo Día) no aprobado por la Iglesia Adventista del Septimo Dia:

Rechazamos algún significado especial en la profecía de Biblia al año 1844. Creemos que la provisión para la salvación fue completada cuando Jesús se murió, subió del muerto, y volvió al cielo — no en 1844. Por lo tanto, las enseñanzas de la IASD acerca de la purificación del santuario y el juicio investigativo son inválidas.

Creemos que la tierra será habitada por los santos durante el reinado 1,000 años de Cristo.

Creemos que la sepultura de Cristo fue 3 días y 3 noches, de la miércoles por la tarde hasta tarde de sábado.

Nosotros no practicamos las celebraciones comunes de Navidad y Pascua.

Nosotros no acentuamos la importancia de ninguna escritura de otra manera que la Biblia. ———————–

English
“What’s the difference between the Church of God (Seventh Day) and the Seventh-day Adventists?”

The age of the two organizations is about the same — both begin in the mid-1800’s — and the history of the two is a bit entwined.

Here are the biblical teachings we have in common with Seventh-day Adventist Christians. Both of us believe that:

*The whole Bible, Old and New Testaments, is the Word of God and that salvation is by the grace of God through faith in Jesus Christ.

*That all the Ten Commandments are standards for God’s people today.

*That there is no consciousness for humans between death and resurrection.

*That Jesus Christ will soon return physically to the earth.

*That the wicked will finally be annihilated, not suffer eternal torment in hell.

The basic cause of our differences is the role and writings of Ellen G. White. Mrs. White was one of the founders of the SDA Church and is regarded by them as a true prophetess. We recognize that she taught a lot of truth, but we believe it was also mixed with much error. We consider neither Mrs. White nor her writings to be an expression of the “Spirit of Prophecy.” This is the fundamental difference between the two churches.

Beyond this basic difference, here are some particular teachings of the Church of God (Seventh Day) not approved by Seventh-day Adventists:

We reject any special significance in Bible prophecy to the year 1844. We believe the provision for salvation was completed when Jesus died, rose from the dead, and returned to heaven — not in 1844. Therefore, SDA teachings about the cleansing of the sanctuary and the investigative judgment are invalid.

We believe that the earth will be inhabited by the saints — not desolate — during the 1,000-year reign of Christ.

We believe the entombment of Christ was 3 days and 3 nights, from Wednesday evening until Sabbath evening.

We do not practice the common celebrations of Christmas and Easter.

We do not emphasize the importance of any writings other than the Bible.
Tomado de:

http://www.churchofgodalfred.com/view/?pageID=141833

Shalom (Paz)

29 may 2007

EL MALTRATO A MENORES

INTRODUCCION.

La Declaración de los Derechos de los Niños de la ONU (20 de noviembre de 1959) dice: “El niño deberá ser protegido en contra de todo tipo de negligencia, crueldad o explotación”.

No obstante, el maltrato físico, sexual y psicológico en los niños es una lamentable situación actual que hace imperativo que la sociedad entera conozca y defienda los Derecho Universales de los Niños, evitándose este maltrato.

El reconocimiento del maltrato de los niños como un problema social es algo relativamente nuevo. A través de la historia los niños han sido vistos como la propiedad de sus padres, pudiendo éstos disciplinarlos como mejor les pareciera.

El maltrato de los niños es una gran tragedia en nuestro país. Los niños, víctimas de la violencia en el hogar, se encuentran en todos los grupos socioeconómicos, culturales, raciales y de edades. Los patrones de violencia se transmiten a menudo dentro de la familia: ¡Los golpeados se convierten en golpeadores!

Actualmente, la crisis social que impera en nuestro país ha generado un aumento en la tensión familiar, lo cual se refleja en una mayor impaciencia para con los niños, propiciando el maltrato físico, verbal o psicológico contra ellos, además de la dificultad para proveerles alimento, salud y educación.

EL MALTRATO DE NIÑOS Y SUS VARIAS MANERAS DE ABUSO.

El maltrato a los ni ños puede ser abierto y visible o de maneras sutiles y encubiertas. Este tipo de abuso puede expresarse de varias formas:

ABUSO FISICO:

Incluye las lesiones que sufren los ni ños y que no son accidentales, desde una bofetada, empujones y golpes, hasta la rotura de huesos, heridas con objetos diversos o armas. El abuso en el castigo corporal le estará negando al niño el desarrollo emocional apropiado que da como resultado un adulto equilibrado y responsable. Al niño maltratado le resulta más sencillo entregarse a las drogas, el alcohol o a las conductas sexuales desviadas.

ABUSO VERBAL:

El maltrato verbal puede ser tan degradante y humillante para el niño, que puede llegar a convencerse de que cualquier castigo físico que siga a los insultos es merecido. El padre o madre vociferante, que con frecuencia utiliza en sus expresiones maldiciones y lenguaje soez, priva al niño de su propia estima, le crea problemas de identidad, y puede llegar a deprimirlo hasta el punto de transformarlo en un incapacitado emocional.

ABUSO PSICOLOGICO O EMOCIONAL:

Incluye retirar el amor y el afecto, rechazar, degradar y amenazar al ni ño que aún depende emocionalmente de los padres.

NEGLIGENCIA:

Cuando no son satisfechas las necesidades b ásicas del niño para su sobrevivencia (alimento, ropa, vivienda, medicinas), o de amor, cuidado y dirección; o incluso cuando se obliga al menor a que asuma un rol o papel que no es apropiado para su edad (como el cuidar a alguien).

ABUSO SEXUAL:

Este incluye el “manoseo” o caricias en sus genitales por parte de adultos hasta la violación. Se denomina “Incesto” cuando este abuso lo realiza un miembro de la familia y “Asalto Sexual” cuando el agresor no es miembro de la familia.

DESTRUCCION DE PROPIEDADES Y MASCOTAS:

Que son de alg ún significado para el propietario. Es especialmente común entre los hermanos mayores, que hacen que aparezca como un accidente, y por los padres que usan esto como una forma de disciplina.Los niños maltratados se sienten con frecuencia deprimidos, obtienen malas calificaciones en la escuela, se comportan mal y algunos llegan a delinquir. Con frecuencia son mentirosos, hacen trampas y violan los derechos de los demás. Suponiendo que la violencia es una respuesta conductual normal, recurren a ella para resolver problemas en la escuela, con sus condiscípulos y familiares. A menudo serán suicidas y algunos pensarán en matar a sus padres. Un gran porcentaje de la población de las cárceles es el producto de la violencia dentro de la familia.

No importa cuáles sean las circunstancias, los niños son incapaces de escapar de este problema y, a menudo, de obtener ayuda alguna.

CARACTERISTICAS DE LAS FAMILIAS DONDE EXISTE MALTRATO A MENORES.

Las familias abusivas presentan algunas de las siguientes características:

  • En muchas ocasiones los padres no se dan cuenta que están siendo abusivos. No necesitan necesariamente un motivo para castigar a sus hijos. Los padres abusivos a menudo experimentaron el abuso o la conducta negligente de parte de sus propios padres.
  • Los padres abusivos generalmente no entienden las necesidades del niño y no están capacitados para cumplir su papel.
  • Los padres abusivos no están conscientes de las capacidades y limitaciones de los niños en sus diferentes edades y etapas, lo cual es esencial para la crianza.La familia abusiva a menudo está aislada de los vecinos y familiares.
  • Los padres inmaduros o inseguros comunmente batallan con los problemas de la vida diaria, reflejando en sus hijos tales características. Muchas familias abusivas se consideran religiosas y pretextan pasajes de la Biblia para justificar su maltrato hacia los niños.

LA IGLESIA DE DIOS (7º DIA) A.R. Y EL MALTRATO A MENORES.

Como Iglesia reconocemos nuestro compromiso ante el maltrato a menores en los siguientes aspectos:

Cuando en alguna de nuestras familias se estuviere dando alguna clase de abuso o maltrato a menores, tenemos la obligación de ofrecer una pastoral cristiana con esa familia, que incluye la orientación de buscar ayuda socia;, por ejemplo, del D.I.F., de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, o de algún Trabajador Social que pueda auxiliar.

Admitimos nuestra Misión Profética de señalar el pecado del maltrato a menores y llevar al miembro ofensor de nuestra Iglesia al arrepentimiento, buscando el perdón de Dios.

La Iglesia de Dios (7º día) A.R. reconoce su obligación de denunciar los abusos a menores y ser de apoyo durante el proceso de ayuda institucional a la familia donde hubiere abuso, ayudando a los adultos que abusan a vencer la vergüenza de admitir que necesitan ayuda.

Admitimos como Iglesia que los niños maltratados necesitan protección, apoyo, alguien que los escuche, cuidado y dedicación. Reconocemos, sobre todo, que el ministerio con los niños maltratados precisa de una labor de confirmación; esto es, que el niño necesita escuchar un mensaje muy importante para su autoestima: “No es tu culpa”; “no hiciste nada malo”; “me alegro que estés vivo” o “que no estés lastimado”, así como ser consecuentes con ellos; es decir, tolerarlos con amor.

Si la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todo ser humano tiene derecho a la salud, vivienda, vestido, alimento y educación, la Iglesia de Dios (7º día) A. R. reconoce que debe impulsar el ejercicio y práctica de estos derechos fundamentales en la vida.

LA BIBLIA Y LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.

  • El niño tiene derecho a ser amado y aceptado (Tito 2:4; Mateo 10:42).
  • El niño tiene derecho a ser instruido y recibir educación cristiana y secular (Proverbios 22:6; Efesios 6:4).
  • El niño tiene derecho a ser cuidado (1 Timoteo 5:8).
  • El niño tiene derecho a ser respetado (Colosenses 3:21; Mateo 18:10).
  • El niño tiene derecho a recibir los refuerzos que generen el respeto de sí mismo y sentimientos de seguridad y pertenencia (Proverbios 4: 3).
  • El niño tiene derecho a ver que sus padres se demuestran el uno al otro respeto y afecto sincero (Cantares 6:3).
  • El niño tiene derecho a ser disciplinado en formas justas y congruentes (Proverbios 3:11-12).
  • No esperar de un niño más de lo que puede o está capacitado para dar.
  • Ser justos y correctos al administrar disciplina (Hebreos 12:11), no siendo inflexibles (Efesios 6:4; Colosenses 3:21).
  • Nunca aplicar castigos con ira (Proverbios 19:18).
  • Dar siempre una explicación al niño , para que sepa con seguridad por qué se le disciplina (Proverbios 13:24; 10:13, Eclesiastés 8:1; Proverbios 29:17; 23:13-14; 22:15).

Ante lo expuesto y considerando lo grave de este problema social, presentamos nuestra

DECLARACION GENERAL

  • La Iglesia de Dios (7º día) A.R. afirma que el maltrato a menores es un pecado que Dios condena en su Palabra: Proverbios 19:18.
  • La Iglesia no debe tolerar el maltrato a menores, sino denunciar todo abuso, negligencia, crueldad y explotación de que sean objeto los menores.
  • La Iglesia conocerá la Declaración de los Derechos de los Niños de la O.N.U., con el fin de proteger a los menores y orientar a los padres sobre sus derechos y obligaciones.
  • La Iglesia enfocará su quehacer pastoral en instruir a los padres de familia de su comunidad, con la guía de la Palabra de Dios, sobre el cuidado, atención, instrucción, buen ejemplo y disciplina que el Señor quiere que se dé a sus hijos.
  • La Iglesia, mostrando el amor de Dios, buscará cooperar con las autoridades y grupos sociales que protegen a los niños maltratados, ofreciendo ayuda espiritual, así como consejería a los padres y niños, proveyendo recursos económicos y materiales para su atención integral.
  • La Iglesia estará dispuesta a abrir sus hogares, instalaciones de sus templos u organizar algún albergue temporal para recibir y proteger a los niños maltratados que así lo requieran.

CONCLUSION.

La violencia es como una adicci ón: ¡sin tratamiento volverá a repetirse! Por ello, nuestro empeño como Iglesia es ayudar a que los niños de nuestro tiempo puedan vivir y crecer sanos, satisfechas sus necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales, en un marco de amor, respeto y alegría.

LAS RELACIONES ENTRE LA IGLESIA Y EL ESTADO


LAS RELACIONES ENTRE LA IGLESIA Y EL ESTADO



INTRODUCCION.

El Gobierno de nuestro país ha definido su postura ante las Iglesias, en un decidido esfuerzo por mantener relaciones justas y armónicas con todos los credos que se profesan en nuestra nación. Ha procedido a su minucioso registro como Asociaciones Religiosas y ha concedido Personalidad Jurídica a cada una. Esto ha hecho que nuestra Iglesia reflexione y defina su posición frente al Estado, buscando por su parte las mismas justas y armónicas relaciones con nuestro Gobierno.

LA IGLESIA Y EL ESTADO: REFLEXIONES BIBLICO-TEOLOGICAS.

En el an álisis de Proverbios 8:15-16; 14:34; 28:15 y 29:14 encontramos tres verdades esenciales:
  • Primero: Que Dios es la máxima autoridad tanto civil como eclesiástica;
  • Segundo: Que cuando la justicia se practica con equidad, hay armonía entre pueblo y gobierno; y
  • Tercero: Que a lo largo de la historia, ha habido gobernantes buenos, pero también malos e injustos.

Considerando Romanos 13:1-7; Hechos 4:19; 1 Pedro 2:13-17; 1 Timoteo 2:1-3; Daniel 1:8 y 2:37-38, la Iglesia de Dios (7º día) A.R. cree en la sumisión al Estado como una Institución dada por Dios, que manifiesta, en última instancia, la obediencia a su Señorío, siempre y cuando no nos incite a violar los mandamientos de Cristo. Esto significa:

  • El orden político ha sido provisto por Dios como un medio de ordenamiento de la vida social, para que cada individuo se realice plenamente en relación con Dios, con la creación, con sus semejantes y consigo mismo.
  • La autoridad política ha sido ordenada por Dios como medio de preservar la vida en sociedad, mitigando los efectos del egoísmo y poniendo límites a la violencia social.
  • La Iglesia no está llamada a elaborar propuestas políticas específicas, ni a formar partidos políticos.
  • La Iglesia sí está llamada a solidarizarse con los esfuerzos humanos para superar la explotación, la miseria, la ignorancia. Por eso, la Iglesia debe denunciar los sistemas injustos y colaborar en la construcción de una sociedad más justa y fraternal.
  • En el presente, toda forma de gobierno queda supeditada al plan divino que es el Reino de Dios. Así, toda iniciativa humana se suma a la gran expectativa del establecimiento del Señorío de Dios. Por lo que la Iglesia pide: “Venga tu Reino” (Mateo 6:10).

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y POLITICA DE LA IGLESIA: ROMANOS 13:1-7.

Este pasaje enseña cuatro principios básicos referente a la Iglesia y el Estado:

  • El poder y la autoridad no son lo mismo.

La Biblia distingue claramente entre el poder y la autoridad. Poder proviene del griego “dunamis”, y autoridad de “exousia”, que significa: “lo que es legítimo”. La autoridad es el poder legítimamente poseído y legalmente ejercido, como el de un padre con su hijo, o el de un juez justo con un criminal. El poder es la fuerza (que destruye), mientras que la autoridad es la fuerza legítima (que construye).

  • Nos sometemos a la autoridad porque es dada por Dios.

La razón por la cual nos sometemos a nuestros gobernantes es nuestro reconocimiento que su autoridad proviene de Dios mismo. Nos sometemos a El sometiéndonos a ellos. No podemos revelarnos contra ellos, pues significa rebelión contra El: “oponerse a lo que Dios ha establecido”.

  • Distinguimos entre sumisión y obediencia.

Obedecer es cumplir lo que se ordena, mientras someterse literalmente significa "colocarse debajo del otro". Pablo usó la palabra “someterse” para mostrar que nuestra obediencia no debe ser ciega sino iluminada por la Ley de Dios.

  • La autoridad de los gobernantes es limitada.

Nuestros gobernantes no tienen autoridad absoluta: “Dad lo que es de César a César; y lo que es de Dios a Dios” (Marcos 12:17). Lo que Jesús expresó es que el César (el Estado) tiene derecho al sostén económico por los impuestos, pero sólo Dios tiene derecho a la lealtad absoluta. Cuando los gobernantes dan órdenes que contradicen a la Ley de Dios, por ejemplo: ordenar el infanticidio (Exodo 1), adorar a los ídolos (Daniel 3), o prohibir el Evangelio (Hechos 5), los creyentes debemos afirmar: “Es menester obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos 5:29).

  • A los gobernantes se les da autoridad con un propósito.

Las autoridades existen para promover lo bueno y frenar lo malo. Al cumplir este propósito divino, los gobernantes funcionan como siervos de Dios (o ministros), literalmente como servidores.

Dios delega su autoridad a los gobernantes humanos (Romanos 13:1-2). El propósito es que ellos promuevan lo bueno y frenen lo malo (vv. 3-4). No podemos entender la asignación de la autoridad divina separada del propósito divino por la cual fue dada.

En base a las reflexiones anteriores presentamos los compromisos que la Iglesia de Dios (7º día) A.R. contrae en sus relaciones con el Estado.

DECLARACION GENERAL

La Iglesia de Dios (7º día) A.R., en sus relaciones con el Estado, se compromete a:

  • Tener más participación en las esferas socio-políticas, participando el amor de Dios a favor de nuestros semejantes.
  • Ser instruida para que sepa cuándo y cómo aportar su voto para futuros gobernantes.
  • Ser orientados sobre cómo participar respetuosamente en actos cívicos que no comprometan la integridad cristiana, cumpliendo como ciudadanos ejemplares.
  • Ser cumplidos con nuestras obligaciones fiscales.
  • Estudiar la Constitución Política de nuestro país, así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para conocer cuáles son nuestros derechos y cuáles nuestras obligaciones.
  • Solidarizarnos con las Iglesias Evangélicas de nuestro país, haciendo causa común para manifestarse pacíficamente y conforme a Derecho, cuando se violaren los Derechos Humanos.

La Homosexualidad

INTRODUCCION

Hoy día, en nuestra sociedad, el juicio sobre el tema de la «homosexualidad» ha adquirido un matiz muy relajado y de una casi aceptación, especialmente por los conceptos de la «libertad individual» y por el de la «preferencia sexual».

En cuanto al primero, es decir, sobre el asunto de la «libertad individual» y en el criterio más común de la sociedad, se destaca que cada persona tiene el derecho propio de creer o conducirse conforme a su propia convicción, siempre y cuando ello no atente expresa y directamente contra el bien social. Como principio, la «libertad individual» de una persona es algo que por derecho suena lógico y que en última instancia está avalado por la Constitución de nuestro país y por la Carta de los Derechos Humanos. Sin embargo, al aplicar esta «libertad» en el terreno de la moral sexual se cae en un relativismo donde «todo» parece estar permitido y lo cual, en el último de los casos, queda a criterio y en reserva de la persona misma, de su esfera privada.

En cuanto al segundo concepto que se maneja en al sociedad, es decir, el de la «preferencia sexual», se argumenta que existen distintas preferencia sexuales y de lo cual la homosexualidad es una de ellas. Este concepto de la «preferencia sexual» hace que la relación heterosexual (hombre-mujer) sea «sólo una más», de entre las llamadas «preferencias sexuales» que tenemos hoy. Así, una persona puede elegir su «preferencia sexual» y practicarla a «discreción», obteniendo así su satisfacción y una «auto-realización» personal. En el caso de las llamadas «preferencias sexuales» no se tiene como base el concepto de una moral social o religiosa generalmente aceptadas, sino que sencillamente se trabaja sobre la premisa de «la satisfacción emocional del individuo»; en este caso la persona homosexual se reserva para sí misma el derecho de su autosatisfacción emocional y sexual.

I. Definición del término.

«Homosexualidad» es la inclinación y atracción sexual que se tiene por la persona del mismo sexo, es decir, un varón siente inclinación sexual hacia otro varón y una mujer siente inclinación sexual hacia otra mujer. «Homosexual» es una persona, varón o mujer, que se inclina a desarrollar su vida sexual en función de una persona de su mismo sexo. La «Homosexualidad activa» es cuando una persona ejerce y practica su inclinación sexual con alguno (a) de su mismo sexo.

II Generalidades de la problemática homosexual.

La problemática homosexual es compleja. Y aun cuando se exponen factores biológicos como causantes de la condición homosexual, se tiende más a favorecer los criterios situacionales y ambientales (psíco-sociales) que propician la conducta homosexual.

Ubicados en el área de los factores «psico-sociales», existen variables más o menos identificables. Y tales variables incluyen tanto el ambiente familiar como el ambiente social.

Al nivel de la familia, algunos opinan que la conducta homosexual se puede comenzar a generar alrededor de los seis años de edad, cuando el infante no tiene un referente adecuado de la relación varón-mujer que representan sus padres. Incluso si por distintas causas existe la ausencia de uno de ellos; o también, si la participación y personalidad de alguno de los padres quedan anuladas y absorbidas por el otro.

También está el caso de los ataques sexuales que el infante y/o adolescente puede sufrir a manos de un adulto, sea éste alguno de sus padres, o de un pariente cercano. Los ataques sexuales siempre son traumáticos para quien los sufre. Y este sufrimiento generalmente se depositará en el nivel del inconsciente de la persona; o le acompañará en agudos temores, pesadillas, introversión y quizá el desarrollo de una futura conducta homosexual.

Igual se reconoce que algunos casos de conducta homosexual están en la inducción de la que una persona puede ser objeto en su etapa adolescente. El que le inducirá será un homosexual activo o una persona que practique ambas relaciones (relaciones homosexuales y relaciones heterosexuales).

Al nivel del ambiente social, y tomando en cuenta el relajamiento con que se juzga la cuesti ón moral, también pueden existir acuciantes para que, si bien no se desarrollen conductas homosexuales permanentes, al menos si se experimenten ocasionales encuentros homosexuales.Y también están algunas figuras o personajes públicos, cuyo relajamiento sexual, sugerido o abiertamente declarado, influirá en el criterio sexual de los adolescentes y jóvenes.

Igual el referente de amigos y conocidos homosexuales hará que la condición homosexual se vea con cierta «normalidad» o aceptación.

III. El tema de la homosexualidad en la Biblia.

Ciertamente no es un tema abundante, pero en la Escritura existen varios pasajes que específicamente hablan sobre la homosexualidad. Estos textos son: Levítico 18:22; 20:13; Romanos 1: 27; 1 Corintios 6: 9; 1 Timoteo 1: 10.

En los pasajes de Levítico se dice: «No te echarás con varón como con mujer; si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron, han de ser muertos, sobre ellos será su sangre». Este pasaje trata una prohibición estricta para la práctica homosexual, que es muy probable que fuera común en aquel tiempo y no sólo por cuestiones de ciertos rituales religiosos paganos, sino también como alternativa de vida sexual.

En la cita de Romanos, Pablo argumenta sobre la base de que la práctica homosexual es antinatural, pues «se cambia el uso natural por el que es contra naturaleza». Es evidente que para la sociedad romana del tiempo de Pablo, la homosexualidad era aceptada al igual que en la sociedad griega. Pero para el apóstol se trata de una violación directa del orden natural de los seres humanos quienes, sumidos en la idolatría, tuercen el verdadero conocimiento de Dios.

En el pasaje de 1 Corintios se enlista una serie de pecados que van contra el orden del Reino de Dios. Ahí aparecen los afeminados (griegos maiakoi), y los que se echan con varones (griego arsenokoitai). Los maiakoi eran los que jugaban el rol pasivo en la relación homosexual y los arsenokoitai los que desempeñaban el rol activo.

En el pasaje de Timoteo vuelven a aparecer los arsenokoitai.

El tenor bíblico, tanto Antiguo Testamento como Nuevo Testamento, se maneja en un sentido de rechazo y repudio de la práctica homosexual. Y aunque se argumenta que tal rechazo de la Biblia por la homosexualidad está condicionado por cuestiones de tipo cultural y religioso, lo cierto es que los propios textos señalan claramente que las relaciones homosexuales están en contra de la disposición divina, y en contra del orden del matrimonio heterosexual que Dios ordenó (varón- mujer).

Es importante que sí señalemos el hecho de que los textos referidos anteriormente se refieren específicamente a una homosexualidad activa y que no hay ni existe una valoración de las causas fisiológicas o psicológicas de esta condición anormal. En todo caso, la causante se encuentra en la situación generalizada de pecado y perversión en que se halla la humanidad.

Algunos que favorecen la validez de la conducta homosexual interpretan estos textos como se refieren a una homosexualidad libertina o promiscua, pero que ante una «relación estable y de unión permanente» de la pareja homosexual, entonces no hay evidencia para condenar dicha relación. Interpretaciones como ésta, sirven de base no sólo para justificar la conducta homosexual, sino también para formar «iglesias» de homosexuales, donde se pretende vivir la fe cristiana y celebrar uniones «estables» entre homosexuales.

ALGUNAS PAUTAS PASTORALES.

  1. Que a la par del consejo espiritual, haya un acompañamiento terapéutico profesional.
  2. Si se trata de un homosexual activo, debe convenirse con él en suspender su práctica homosexual.
  3. Debe preguntarse, con tacto, sobre su condición de salud.
  4. Si se trata de un homosexual pasivo, debe invitársele a que durante su proceso de fe, se abstenga de aceptar alguna invitación por parte de un homosexual activo.
  5. El caso debe manejarse y tratarse con la discreción y ética pastoral que distingue a un servidor del Señor.
  6. Si hay la confianza y la madurez, el pastor debe auxiliarse de otros hermanos para apoyar emocional y fraternalmente el proceso de conversión de la persona homosexual.
  7. Que en el ámbito de la localidad, se dé continuidad y promoción a programas sobre la familia y la educación sexual.

CONSIDERANDO QUE:

  • a) Toda conducta, incluso las que tienen factores orgánicos, no puede aceptarse sin cuestionar sus aplicaciones naturales, sociales y morales.
  • b) Somos responsables porque podemos controlar nuestra conducta, aunque no logremos controlar nuestros impulsos y emociones.
  • c) El juicio final de los pecadores le corresponde a Dios, no a los hombres.
  • d) La homosexualidad no se presenta en la Escritura como una alternativa de la vida en pareja y, al contrario, rechaza la conducta homosexual.
  • e) La Biblia considera la homosexualidad en el ser humano como una desviación de la naturaleza creada por Dios.
  • f) En la Biblia la conducta homosexual es una más de las señales del pecado en la raza humana.
  • g) Nadie nace homosexual sino que son mayormente factores extraordinarios los que propician la conducta homosexual (factores situacionales y ambientales).
  • h) La sociedad moderna tiende a relajar más su opinión sobre la moral sexual, considerando este relajamiento también como un signo de lo que se conceptúa como moderno.
  • i) En otras sociedades, la homosexualidad es presentada como una alternativa válida de vida en pareja y que ésta se promueve.
  • j) Hay una creciente acogida del manejo conceptual de las llamadas «preferencias sexuales» en nuestra sociedad, lo cual condiciona el criterio de la gente más joven, causándoles confusión.
  • k) Existe una gran carencia, en el ámbito familiar, de una educación preventiva adecuada que reduzca al mínimo los factores situacionales o ambientales que favorecen la conducta homosexual.
  • l) La evidencia científica no ha demostrado que la Homosexualidad es resultado directo de causas genéticas o neurohormonales.

DECLARAMOS QUE:

  1. La Iglesia de Dios (7o. día) A. R. reconoce el matrimonio monogámico heterosexual, como el instituido por Dios según las Escrituras; por lo tanto, rechaza las prácticas homosexuales y desaprueba la formación de parejas homosexuales por considerarlas contrarias a la naturaleza dispuesta y ordenada por Dios para el ser humano (varón y mujer).
  2. La relación heterosexual es más que la unión de los dos cuerpos: Es la armonización de cuerpos y personalidades complementarias.
  3. Es posible revertir la conducta homosexual y que, en un proceso lento, quienes muestran estas tendencias pueden incorporar una nueva conducta obediente a Dios.
  4. La experiencia sexual es un don de Dios, pero no es esencial a la realización humana. La única alternativa al matrimonio heterosexual es la abstinencia sexual. La verdadera «orientación» de los cristianos no es lo que somos por constitución física sino lo que somos por elección.
  5. Buscaremos hacer de nuestras comunidades un medio cristiano de amor, comprensión, aceptación y apoyo para los homosexuales.
  6. Estamos en contra de la marginación o la agresión a las personas que se declaran homosexuales.

«A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos y se les oscureció su insensato corazón».

«Por eso Dios los entregó a los malos deseos de sus corazones, que conducen a la impureza sexual, de modo que degradaron sus cuerpos los unos con los otros. Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a los seres creados antes que al Creador, quien es bendito por siempre. Por tanto, Dios los entregó a pasiones vergonzosas. En efecto, las mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza. Así mismo los hombres dejaron las relaciones naturales con la mujer y se encendieron en pasiones lujuriosas los unos con los otros. Hombres con hombres cometieron actos indecentes y en sí mismos recibieron el castigo que merecía su perversión».

«Además, como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios, él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer.»

(Romanos 1:21; 24-28).

Continua…

13 may 2007

Shabatt, 12 de Mayo del 2007


Tema del culto Matutino.


Colosenses 3: 1
1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.
2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.

Pablo dice que ellos deben buscar las cosas de arriba, ¿ Cuales son esas cosas de arriba?
Pablo se refiere a todo lo que la Palabra de Dios nos ha hablado.

V. 2, aveces ponemos la mirada en las cosas de la tierra, mas que en las cosas del Espiritu Santo.
V. 3, Solamente buscando las cosas del Reino de Dios.

La Iglesia de Colosa tenia impedimento para llegar a la Vida Eterna.

Proverbios 12:1
1 El que ama la instrucción ama la sabiduría;
Mas el que aborrece la reprensión es ignorante.

Ser mejores es el proposito de la disiplina, todos hemos sido correjidos, yo he sido correjido - dice el Pastor -

en Proverbios 30:6
6 No añadas a sus palabras, para que no te reprenda,
Y seas hallado mentiroso.
Muchas de las veces cuando hablamos no debemos hablar mas de lo que debemos, aveces prometemos y no medimos lo que vamos a hablar.

1 Tesalonisenses 5:14
14 También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.

2 Timoteo 2:15
15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
Dios nos pide que seamos Obreros que no tengamos de que avergonzarnos - ¿Tendremos Algo del que avergonzarnos?-
Algo que hicismos, pero que nos sigue lastimando significa que la raiz hay sigue.

Dealnte de Dios tambien hay cosas que nos averguenzan.
Cuando el Venga todos los que no viva en su voluntad, se avergonzaran y se llenaran de temor.
-¿As hecho algo que te haya avergonzado delante de Dios?-
Tenemos que ser una Iglesia Aprobada.

Nosotros pudimos hacer lo bueno, pero no lo hicismos, eso es pecado, pudimos ayudar a alguien, hablar de Cristo a alguien, pero no lo hicimos, eso forma pecado en nosotros.
Somos hechos para hacer buenas Obras, eso dice la Biblia.
Dios ve nuestras obras*, nuestra Entrega.
Ve como hemos salido esta Semana...

1 de Pedro 5:5
5 Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque:
Dios resiste a los soberbios,
Y da gracia a los humildes.

La Palabra nos enseña la humildad, hacer sencillos
La humildad es la parte que nos debe de caracterizar como hijos de Dios
Jesus siempre podia ayudar
El Dijo que quien quiera ser mayor en el Reino tiene que servir;
a nosotros casi no nos gusta serviri a alguien que puede ser mas humilde que nosotros.
Recordemos, Jesucristo Lavo los pies, y el mismo es Dios.
Dios aborrece a los Soberbios, Dios quiere que seamos Una Iglesia que sirve, muchas de las veces queremos ayudar a la gente pero no nos veemos nosotros mismos primero.

Efesios 4:23-24
23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,
24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

Nosotros debemos tener Renovación, en la alabazan prendernos en El Espiritu Santo en 2 minutos minimo, saltar, gritar!
Tambien en la predicación, evangelización, siempre renovados en El Espiritu Santo.

El Cristiano debe ser una persona intachable, que ni el mismo Diablo nos puede decir nada.

Debemos ser una Iglesia Renovada.


---------------------------

Tema del Culto de la Tarde:


Judas 1:17-23
17 Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo;
18 los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos.
19 Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu.
20 Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo,
21 conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.
22 A algunos que dudan, convencedlos.
23 A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne.

Judas no escribe unan carta muy extensa, pero si escribe el que la Iglesia debe de luchar por la Verdad, no algo del hombre, sino algo de Dios.
Lo que usted y yo recibimos no es algo humano, sino Divino.
Lo que hemos recibimos debemos cuidarlo de manera especial.
V.17, Que ellos se acuerden de las Palabras que habian oido, es importante siempre recordar la Palabra de Dios.
V.18, que da una palabra falsa, que no fue dada por Dios, El Apostol les dice que tengan cuidado con esas personas.
V.19, es porque no tienen el Espiritu de Dios, muchos aparentan ser Cristiabnos pero al final solo son para causar divisiones en las Iglesias.
V.20, la Fé del Cristiano es una fé verdadera, tienen que ser edifificados sobre la SANTISIMA Fé
cuando creemos en la Palabra de Dios, nosotros como Cristianos somos edificados.
V.21, El Cristiano tenia que conservarse en el amor de Dios, es un amor Incondicional.
Tiene que vivir en el amor de Dios.

El Cristiano tiene que estar dentro del amor para Vida Eterna.
Pablo habla conseguirdad en otras cartas, de que sean parte del Reino de Dios.
También ademas estar seguro por fé de que somos parte del Reino.
Como Iglesia tenemos la mimsa fé de aquellos hermanos.
V.22, Habia personas que dudaban, muchas veces viene a nuestra mente, haciendo que balanciemos, somos llamados a Vida Eterna porque tenemos a Cristo como Señor y Salvador.
A la gente que duda, debemos convencerla, lo importante es creer, no dudar.

Para Disfrutar las Bendiciones de Dios.
V.23, Se refiere tambien a las demas personas, la labor de la Iglesia es conocer a las que estan dudando.
En la labor de Predicar y Evangelizar, tenemos que tener misericordia.
"...aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne.", Estas palabras no se refieren a las prendas de una persona, esta hablando del vestuario Espiritual, lo contaminado, sucio.

El Deber de la Iglesia es pelear por la Verdad,
No todo lo que oigamos debemos creerlo, recibamos lo bueno, y desechemos lo malo.
Hay quienes vienen con un espiritu de Engaño, por eso debemos tener cuidado, siempre estar alerta espiritualmente.

Paz a Vos.


Pastor Alfonso García Villalobos.
Iglesia de Dios (7° dia) "Yom-Kippur",
Col. Cumbres de llano Largo, Acapulco
Guerrero, México